Tegucigalpa, Honduras. – La Policía Nacional de Honduras informó sobre la captura de Eswin Mejía, un ciudadano hondureño requerido por las autoridades de Estados Unidos por su presunta responsabilidad en la muerte de la estadounidense Sarah Root en 2016.
Mejía, también identificado como Edwin G. Mejía, Eswin Gabriel Mejía y Gabriel Eswin Mejía, fue detenido la noche del 27 de febrero de 2025 en la aldea Río Frío, municipio de San Nicolás, departamento de Santa Bárbara.
La operación fue ejecutada por unidades especiales de búsqueda y captura de la Policía Nacional, tras labores de inteligencia que permitieron su ubicación y aprehensión.
Cargos en su contra
Las autoridades estadounidenses solicitan la extradición de Mejía por los delitos de:
- Homicidio por vehículo motorizado, un delito Clase II A, según los Estatutos Revisados de Nebraska.
- No comparecer ante la justicia, un delito Clase IV, también tipificado en las leyes del estado.
Tras su captura, Mejía fue trasladado bajo estrictas medidas de seguridad a la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE) en Tegucigalpa, se espera que en las próximas horas sea presentado ante la Corte Suprema de Justicia para el inicio del proceso de extradición.
Con esta detención, ya suman siete los ciudadanos hondureños capturados con fines de extradición en 2025, alcanzando un total de 52 durante la actual administración gubernamental.
La muerte de Sarah Root y el impacto legislativo
Sarah Root de 21 años, murió en 2016 tras ser arrollada por un conductor ebrio, apenas horas antes del accidente, se había graduado con honores en la Universidad de Bellevue.
Sin embargo, el responsable del hecho pagó una fianza y fue liberado antes de enfrentar a la justicia, tras lo cual desapareció.
El caso generó indignación en Estados Unidos y motivó la creación de la ‘Ley de Sarah’, promovida por la senadora Joni Ernst de Iowa que busca evitar que inmigrantes indocumentados acusados de delitos graves puedan evadir la justicia mediante lagunas legales.
Finalmente, en enero de 2025, la «Ley de Sarah» fue aprobada como enmienda a la «Ley Laken Riley» y firmada por el presidente Donald Trump.
Aquí el comunicado 👇🏼

