La Ceiba, Honduras.- Agentes de la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas en coordinación con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), capturaron en la residencial El Sauce de La Ceiba, Atlántida, a Jean Carlos José Hernández Muñoz, señalado como integrante de una red de trata de personas y presunto propietario del establecimiento ‘Chicas Afrodita’.
Las autoridades lo acusan del delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual comercial, en perjuicio de al menos tres mujeres.
Modus operandi de la red
De acuerdo con las investigaciones dirigidas por fiscales especializados en este delito y ejecutadas por agentes de la ATIC, las víctimas eran captadas mediante engaños y obligadas a ofrecer servicios sexuales bajo la fachada de “masajes relajantes”.
Los propietarios de estos establecimientos manejaban un catálogo de jóvenes, cuyos servicios eran ofrecidos a los clientes con tarifas que oscilaban entre 700 y 3,000 lempiras, según los requerimientos solicitados.
Este caso ya había sido objeto de operativos anteriores, el 28 de octubre de 2023, la Unidad Contra la Trata del Ministerio Público y la ATIC realizaron allanamientos en los que lograron rescatar a seis mujeres que eran forzadas a la explotación sexual en estas casas de masajes.
Además, en junio de 2024, fue detenida Igdania Marlenis Alvarado Redondo, quien sería la administradora de Chicas Afrodita.
Las autoridades continúan con las investigaciones para desmantelar por completo esta red y dar con otros posibles implicados en la explotación de mujeres bajo este esquema de trata de personas.