Tegucigalpa, Honduras.- La Comisionada presidenta del Sistema Nacional de Emergencias 911, Miroslava Cerpas anunció la instalación de 5,000 cámaras de seguridad en 120 municipios del país, con el objetivo de reducir la inseguridad y fortalecer la vigilancia en zonas críticas.
Este proyecto representa una inversión de 430 millones de lempiras y tendrá un enfoque especial en las denominadas «fronteras seguras», lo que incluye la instalación de cámaras en puntos estratégicos como la frontera de Trojes, la frontera de Las Manos, en San Marcos de Colón, en El Triunfo, Guasaule y Concepción de María.
Además, el sistema 911 tendrá presencia en Amapala, donde ya se ha instalado equipo en varios postes de la isla.
El plan de seguridad también contempla la cobertura en municipios como Alianza, Goascorán, San Antonio del Norte y Langue, incluyendo El Amatillo, un punto estratégico en materia de seguridad nacional.
La selección de los municipios beneficiados con estas nuevas cámaras se realizó con base en los informes de violencia elaborados por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Secretaría de Seguridad.
Con esta iniciativa, las autoridades buscan mejorar el monitoreo, la prevención del delito y la respuesta ante emergencias en las zonas de mayor incidencia delictiva del país.