Tegucigalpa, Honduras.- El Ministerio Público de Honduras a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), ejecuta este viernes una serie de operativos en el departamento de Colón con el objetivo de desarticular estructuras criminales vinculadas al narcotráfico.
Las autoridades han desplegado 15 allanamientos en diversas comunidades del municipio de Limón, incluyendo Francia, Icoteas, Planes, Punta Piedra y Guaminal. Estos operativos buscan recolectar pruebas y capturar a hondureños solicitados en extradición por Estados Unidos.
https://twitter.com/MP_Honduras/status/1892987782315864376?t=zmTqH7AhJ63QCrm-CVOcog&s=19
Entre los principales objetivos figuran Juan Carlos Montes Bobadilla y los hermanos Milton, Wilmer y Elmer Montoya Nataren.
La Policía Nacional ha ofrecido una recompensa de 500 mil lempiras por información que conduzca a la captura de cada uno de los hermanos Montoya Nataren.
Por su parte, el gobierno de Estados Unidos mantiene una recompensa de 5 millones de dólares por datos que permitan el arresto de Montes Bobadilla, quien logró escapar de un operativo policial en mayo de 2022 en Trujillo, Colón.
En ese operativo, las autoridades lograron la captura de Herlinda Bobadilla, madre de Montes Bobadilla, mientras que su hermano Tito Montes Bobadilla murió en un enfrentamiento con la policía.
Herlinda Bobadilla fue extraditada a Estados Unidos en julio de 2022, donde posteriormente se declaró culpable de narcotráfico y recibió una condena de 20 años de prisión.
Los allanamientos en Colón cuentan con el respaldo de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN), la Fuerza de Tarea Xatruch, la Fuerza Naval, el 15 Batallón de Fuerzas Especiales y la División de Información Estratégica C2.