Tegucigalpa, Honduras.- El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) alertó sobre la grave situación que enfrentan los niños en Gracias, Lempira e instó al Ministerio Público a designar de urgencia un fiscal especializado en casos de niñez en ese departamento.
Olvin Hernández, delegado del Conadeh en Lempira, denunció la falta de atención oportuna en casos de abuso sexual infantil debido a la ausencia de un fiscal de niñez, lo que retrasa las investigaciones y deja a las víctimas en estado de indefensión.
“Hacemos un llamado a las instituciones encargadas y al engranaje de justicia para que se nombre de `emergencia’ un fiscal que atienda casos de niñez en la Fiscalía local de Gracias, Lempira”, declaró Hernández.
El Conadeh también señaló que el Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE), que atiende casos de niñez y mujer, sigue inhabilitado, lo que limita la asistencia a las víctimas.
Además, las cámaras Gesell, fundamentales para la recolección de testimonios en un entorno seguro, no están funcionando, obligando a trasladar a los menores a Santa Rosa de Copán y exponiéndolos a una revictimización.
Entre las denuncias más frecuentes atendidas por el Conadeh en Lempira se encuentran casos de abuso sexual, trabajo infantil, maltrato físico y omisión de cuidados, problemáticas que requieren una respuesta inmediata por parte del sistema de justicia.