Tegucigalpa, Honduras.- El presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), Virgilio Padilla expresó este lunes su oposición al tratado de extradición entre Honduras y Estados Unidos, argumentando que debe existir un principio de reciprocidad en las relaciones entre ambas naciones.
“Estoy en contra del tratado de extradición porque las relaciones de Honduras con cualquier país del mundo se basan en el principio de la reciprocidad”, declaró en una entrevista con Radio América.
Padilla cuestionó que, mientras Honduras extradita a sus ciudadanos a EEUU, el país norteamericano no permite la extradición de sus propios connacionales cuando la justicia hondureña lo requiere.
Además, criticó la manera en que Estados Unidos maneja sus relaciones con países más pequeños o con menos recursos, señalando que suelen hacerlo con un sentido de superioridad.
En ese sentido, afirmó que Honduras debe fortalecer su sistema judicial en lugar de depender de otras naciones.
“El Estado debe reconstruir su sistema y no aspirar a que otra nación se encargue de sus responsabilidades”, puntualizó.
Padilla también hizo énfasis en que la democracia hondureña fue reconquistada con el triunfo del Partido Libertad y Refundación (Libre) en 2021 y que el país debe seguir luchando por su soberanía e independencia, a pesar de los desafíos económicos y estructurales que enfrenta.