Tegucigalpa, Honduras.- La Dirección Policial de Investigaciones (DPI) a través de la Unidad Nacional Antisecuestro (UNAS) capturó en las últimas horas a Marlon Riquelme Valle Rodríguez de 22 años que fingió su secuestro el pasado 14 de febrero.
Según el informe policial, Valle Rodríguez llamó a su familia para reportar que había sido secuestrado y que los presuntos captores exigían 80 mil lempiras a cambio de su liberación.
Cómo se descubrió la farsa
El viernes en la noche, el joven salió de su casa en su motocicleta y no regresó. Al día siguiente, su hermana recibió una llamada en la que él aseguraba estar retenido contra su voluntad y bajo amenaza de muerte si no se pagaba el rescate.
Las autoridades iniciaron la búsqueda y el domingo 16 de febrero ubicaron su motocicleta estacionada en una vivienda.
Tras una vigilancia discreta, los agentes descubrieron que el supuesto secuestrado se encontraba en casa de un amigo desde el viernes.
Cuando fue interrogado, el amigo del joven confesó que Valle Rodríguez le pidió refugio asegurando que sus padres lo habían expulsado de su hogar.
Ahora, el joven enfrenta cargos por simulación de delito. De acuerdo con el artículo 529 del Código Penal de Honduras, fingir ser víctima de un delito puede acarrear una pena de seis meses a dos años de prisión, además de una multa de 100 a 300 días de salario.
Las autoridades recordaron a la población que este tipo de engaños generan recursos innecesarios y pueden acarrear serias consecuencias legales.