Tegucigalpa, Honduras.- El director de Aduanas Honduras, Fausto Cálix manifestó su descacuerdo con el informe de Transparencia Internacional publicado este martes que señala un retroceso en el Índice de Percepción de la Corrupción (ICP) 2024 en el país.
Además, arremetió contra la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y su representante, Carlos Hernández, asegurando que no tienen autoridad moral para hablar de corrupción.
“Transparencia Internacional, Carlos Hernández y ASJ le entregaron diploma de transparencia al narcotraficante Juan Orlando Hernández”, expresó Cálix, cuestionando la credibilidad de la organización y sus representantes.
El funcionario sostuvo que ASJ y Hernández deberían pedir disculpas al pueblo hondureño por, según él, haber sido parte del «narcogobierno» anterior y limitarse a criticar la actual administración.
Cálix defendió los esfuerzos del gobierno de Xiomara Castro en la lucha contra la corrupción, asegurando que, a diferencia de administraciones anteriores, se han investigado las denuncias contra funcionarios sin que hasta ahora se hayan comprobado casos de corrupción dentro del gobierno.
Según el informe de Transparencia Internacional, Honduras ha retrocedido en materia de percepción de la corrupción, algo que el gobierno rechaza, atribuyéndolo a intereses ajenos a la verdadera lucha contra este flagelo.