Tegucigalpa, Honduras.- Circula en redes sociales un video que supuestamente muestra a un grupo de buzos en el mar Caribe, cerca de Honduras, experimentando el sismo de magnitud 7.3 ocurrido el sábado 8 de febrero de 2025.
En las imágenes, los buceadores parecen ser sacudidos bajo el agua mientras la arena se levanta del fondo marino.
Sin embargo, el equipo de Notiactiva.com en harás de combatir la desinformación verificó la procedencia del video y se ha determinado que la grabación no está relacionada con el terremoto en Honduras.
El video en cuestión fue filmado en Indonesia y no en el mar Caribe, según el equipo de verificación de datos de Reuters, las imágenes fueron publicadas en YouTube por 7NEWS Australia el 13 de noviembre de 2023, con la descripción “Los buzos capturaron el momento en que un terremoto de magnitud 7.2 golpeó el mar de Banda, Indonesia”.
Además, un instructor de buceo de Indonesia, identificado como Ryo R. Tumpia, compartió el video en su cuenta de Instagram (@itamkongbagaram) el 14 de noviembre de 2023, indicando que fue grabado el 8 de noviembre de ese año.
El sismo en Honduras
El fuerte terremoto registrado el 8 de febrero de 2025 tuvo su epicentro a 298 kilómetros al noreste de Puerto Lempira, Gracias a Dios, con una profundidad de 10 kilómetros, indicó la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).
Aunque se emitió una alerta por posible tsunami, esta fue desactivada posteriormente y no se reportaron daños graves ni víctimas.
Veredicto
FALSO. Se concluye que el video de los buzos no fue grabado en el Caribe hondureño ni está relacionado con el sismo del 8 de febrero de 2025. Las imágenes corresponden a un terremoto ocurrido en Indonesia en noviembre de 2023.