Tegucigalpa, Honduras.- Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) quedarán este sábado bajo la disposición del Consejo Nacional Electoral (CNE) para garantizar el desarrollo del proceso electoral, así como el traslado y resguardo del material electoral, en cumplimiento del artículo 272 de la Constitución de la República.
“A partir de hoy, las FF. AA. pasan a disposición del CNE con la finalidad de garantizar el proceso electoral, así como el traslado y custodia del material”, informó Mario Rivera, portavoz de la institución castrense.
Además, señaló que se han diseñado rutas de distribución y que cuentan con los recursos logísticos y humanos para cumplir la misión.
El artículo 272 establece que las Fuerzas Armadas deben estar bajo el mando del CNE desde un mes antes de las elecciones hasta la declaratoria de resultados, con el objetivo de asegurar el libre ejercicio del sufragio
CNE prohíbe divulgación de encuestas
El CNE recordó que este viernes a las 11:59 de la noche venció el plazo para la publicación y divulgación de encuestas y sondeos de opinión, en el marco de las elecciones primarias programadas para el 9 de marzo de 2025.
Según el artículo 238 de la Ley Electoral de Honduras (Decreto 35-2021), solo las empresas previamente autorizadas pueden realizar y difundir encuestas.
Con esta medida, el CNE busca garantizar la transparencia y equidad en el proceso electoral, evitando la manipulación de la opinión pública en la recta final de la campaña.
Más de 5.8 millones de hondureños están habilitados para participar en las elecciones primarias del próximo 9 de marzo, donde se definirán las candidaturas de los partidos políticos para los comicios generales.