Tegucigalpa, Honduras.- El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio reafirmó el compromiso de su país con el fortalecimiento de la cooperación en materia de extradición, durante su reciente visita a Guatemala.
Sus declaraciones surgen en un contexto en el que el Tratado de Extradición entre Honduras y EEUU se encuentra a 23 días de su vencimiento, tras la denuncia del acuerdo por parte del gobierno de la presidenta Xiomara Castro.
“Algo que vamos a trabajar más con nuestra nueva Fiscal General son las solicitudes de extradición. Vamos a trabajar muy de cerca con nuestra nueva fiscal general, y el Departamento de Justicia está priorizando nuestras solicitudes de extradición para que se alineen con nuestro objetivo estratégico en cuanto a quiénes estamos persiguiendo”, afirmó Rubio.
El funcionario estadounidense destacó que ciertos fugitivos son considerados objetivos estratégicos, ya que su extradición es clave para la seguridad regional.
Mientras tanto, en Honduras, el canciller Eduardo Enrique Reina reiteró que la posición del gobierno no ha cambiado respecto a la denuncia del tratado.
“Para Honduras el tema de extradición es importante, pero no queremos que el tema se politice o se utilice como herramienta política”, declaró el funcionario, en línea con declaraciones previas de la presidenta Castro.
El posible fin del tratado de extradición ha generado inquietud en distintos sectores, ya que en los últimos años este mecanismo ha sido clave para el traslado de narcotraficantes y criminales de alto perfil a Estados Unidos.