Tegucigalpa, Honduras.- El Servicio de Administración de Rentas (SAR) cerró el 2024 con una recaudación récord de 98,065.48 millones de lempiras, superando la meta proyectada de 96,014.11 millones, lo que representa un sobrecumplimiento del 102.03%, informó este jueves la titular, Rosa Mariana Ríos Munguía en conferencia de prensa.
Según la funcionaria, el aumento en la recaudación estuvo impulsado principalmente por el desempeño del Impuesto Sobre Renta (ISR) y el Impuesto Sobre Ventas (ISV).
El ISR representó el 54 % de los ingresos tributarios internos, mientras que el ISV aportó el 35 %, y el 11 % restante correspondió a otros impuestos.
Crecimiento sostenido
Ríos Munguía destacó una variación nominal del 9.2 % y una variación real del 5.12 % en comparación con el año anterior.
Además, señaló que al cierre del último pago a cuenta, extendido hasta el 2 de enero, se reflejó un resultado positivo para la administración tributaria, alineando eficientemente la recaudación con las expectativas proyectadas.
“La recaudación demuestra que el consumo interno y los mecanismos administrativos están funcionando de manera efectiva, lo que permitió un crecimiento generalizado de los tributos internos en 2024”, expresó la titular del SAR.
De igual manera, enfatizó la necesidad de continuar fortaleciendo el sistema tributario y reiteró el llamado al Congreso Nacional para la aprobación de la Ley de Justicia Tributaria.
Según la funcionaria, esta normativa permitirá aumentar significativamente la recaudación y promover un modelo de tributación más justo y equitativo.