Tegucigalpa, Honduras.- El Ministerio Público confirmó este jueves que está llevando a cabo diligencias previas para nuevas acciones judiciales contra diputados y exdiputados del Congreso Nacional, así como miembros del Parlamento Centroamericano (Parlacen), por presuntas irregularidades en el manejo de recursos del denominado «Fondo Departamental».
Según trascendió en un programa de TSi, estas acciones incluyen la presentación de diligencias investigativas ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para requerir a varios exdiputados relacionados con el caso.
El abogado Darwin García, representante del diputado del Parlacen Juan Carlos Valenzuela confirmó que su cliente está siendo investigado por su gestión como congresista en el manejo de estos fondos.
García señaló que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) auditó previamente estos recursos y presentó posiciones oficiales ante la CSJ.
Además, destacó la importancia de garantizar el debido proceso y que la defensa tenga acceso a todos los elementos probatorios.
«Nos hemos apersonado para que el debido proceso se respete y podamos participar en la obtención de pruebas», declaró García.
El MP busca información que sustente la presentación de acciones penales contra los involucrados, relacionadas con el uso y destino de los fondos departamentales, un recurso público que ha sido objeto de cuestionamientos en varias administraciones.
Aunque aún no se han oficializado los nombres de los exdiputados señalados, las diligencias apuntan a esclarecer posibles actos de corrupción en el manejo de estos recursos.