Tegucigalpa, Honduras.- El presidente del Poder Legislativo, Luis Redondo anunció la creación de una comisión especial de diputados para investigar los actos de corrupción cometidos tras el golpe de Estado de 2009 en Honduras.
La declaración fue realizada a través del programa Doble Vía de Radio América, donde el titular del Congreso enfatizó la importancia de esclarecer los ilícitos que se perpetraron en ese período.
“Se deben investigar todos los actos de corrupción que se cometieron después del golpe de Estado porque en medio de ese relajo se aprovecharon para saquear el país”, afirmó Redondo, quien señaló tener conocimiento de transacciones millonarias realizadas en medio del caos político y social.
La comisión especial tendrá como objetivo identificar y documentar los delitos ocurridos, brindando un informe detallado ante el Pleno y la ciudadanía.
El titular del Congreso también felicitó al fiscal general Johel Zelaya por las recientes capturas relacionadas con los hechos ocurridos durante la crisis de hace 15 años. “Eso nos da esperanza. Con estas acciones, comienza a hacerse justicia”, expresó Redondo.
El funcionario destacó la importancia de investigar el enriquecimiento ilícito de personas vinculadas al golpe, señalando que muchas de ellas hoy poseen grandes fortunas. “Es necesario acabar con esta situación porque si no lo hacemos nosotros, lo harán otros gobiernos que vengan”, concluyó.
La comisión será similar a la establecida para investigar a los extitulares del Ministerio Público, buscando garantizar que los delitos que provocaron un retraso en el desarrollo de Honduras sean debidamente procesados.