Tegucigalpa, Honduras. El general de brigada Ramiro Muñoz fue separado de su cargo como comandante de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y a partir de ahora, Muñoz conservará únicamente su puesto como director del Instituto Nacional Penitenciario (INP).
El nuevo comandante de la PMOP será el coronel Melvin Edgardo Flores Núñez, quien asumirá el cargo dejado por Muñoz.
Ante su destitución, el general Muñoz expresó su esperanza de que el cambio obedezca a las rotaciones usuales en los mandos militares y no a otras razones.
«Creo que ya cumplí con un ciclo en el cual no me presté a ninguna instrumentalización de ningún tipo. Que me diga algún narcotraficante si me presté a algo ilícito o si hice algún favor a una organización criminal», señaló con firmeza.
Muñoz también confirmó que continuará al frente del Instituto Nacional Penitenciario «hasta segunda orden».
La decisión implica que el general Muñoz no podrá formar parte de la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas, considerada clave para la disputa por la Jefatura del Estado Mayor Conjunto que se llevará a cabo en diciembre próximo.
La PMOP, reconocida como la cuarta rama de las Fuerzas Armadas, es una institución estratégica en la lucha contra el crimen organizado y el mantenimiento del orden público en el país.