Tegucigalpa, Honduras. El líder del movimiento Recuperar Honduras, Luis Zelaya declaró este martes que «no necesita firmar nada para determinar su unidad», en referencia al fallido intento del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) de reunir a los precandidatos presidenciales para la firma de un pacto de unidad.
La convocatoria, realizada el día anterior, tuvo una baja asistencia, con solo uno de los cuatro precandidatos presentes.
Según Zelaya, la invitación llegó de manera tardía y afirmó que había sido excluido de reuniones previas, «hasta ayer como a las 10:00 am recibí una llamada del vicepresidente del Central Ejecutivo».
Zelaya señaló que la verdadera unidad debe basarse en la transparencia, el compromiso con las bases y una voluntad genuina de trabajar en conjunto.
«La unidad pasa primero por una voluntad real de hacer unidad y por un proceso transparente y limpio», afirmó.
Criticó además lo que consideró una falta de madurez en la organización del acto: «Si vas a hacer unidad y excluyes a unos por diferencias personales, entonces no hay suficiente madurez».
El precandidato enfatizó que la unidad del Partido Liberal no depende de la firma de un documento, sino de acciones concretas que fortalezcan la cohesión interna y la confianza entre los líderes y sus bases.