Tegucigalpa, Honduras.- El ministro de Educación, Daniel Esponda anunció este martes que propondrá un modelo de evaluación basado en 50% de acumulativo y 50% de examen para los niveles de prebásica, básica y media presentadola a los docentes al inicio del año escolar, previsto para el próximo 1 de febrero de 2025.
El objetivo de esta medida, según Esponda, es fortalecer el aprendizaje significativo y promover competencias como la lectura comprensiva, el análisis crítico y la apropiación de conocimientos en las asignaturas teóricas.
El ministro señaló que en áreas prácticas como educación física, arte o talleres, los docentes tendrán mayor flexibilidad para asignar puntajes, adaptándose a las características de estas asignaturas.
“En estas materias, los educadores podrán asignar mayores puntajes a las actividades prácticas, reconociendo su naturaleza distinta de las asignaturas teóricas”, explicó Esponda.
Puntaje mínimo para aprobar
El titular de la Secretaría de Educación reafirmó que el puntaje mínimo para aprobar una asignatura se mantiene en 70%.
Además, advirtió que reducir este estándar podría tener consecuencias negativas en el rendimiento académico de los estudiantes.
“No debemos disminuir los porcentajes de evaluación, eso traería problemas graves para el sistema educativo y el desarrollo de los alumnos”, concluyó Esponda.