Tegucigalpa, Honduras.- La ministra de Defensa y precandidata presidencial, Rixi Moncada condenó este martes el uso de armas por parte de militares o policías contra los ciudadanos, en referencia a la captura de tres exjerarcas militares vinculados al homicidio de Isy Obed Murillo durante las protestas tras el golpe de Estado en 2009.
“La vida se protege en todas las legislaciones. Es inaceptable que un militar o un policía levante sus armas para matar a un miembro de su pueblo. Hay que analizarlo en el contexto, no de forma individual”, subrayó Moncada.
En relación con las recientes tensiones diplomáticas, Moncada enfatizó que las relaciones de Honduras con otros países, especialmente Estados Unidos, deben basarse en principios de solidaridad, respeto mutuo, y soberanía.
Consultada sobre la advertencia de la presidenta Xiomara Castro de retirar la base militar de Palmerola si se ejecutan deportaciones masivas de hondureños, Moncada afirmó que «las buenas relaciones sólo pueden sustentarse en el marco de principios y valores».
Además, denunció una campaña de desinformación impulsada por sectores que, según ella, buscan desestabilizar el avance hacia un modelo pacífico y democrático.
“El reto del 2025 es comunicar a la población lo que implica un proyecto de refundación nacional o una propuesta de socialismo democrático, que es pacífica y legítima”, afirmó.
Respecto a los casos de los tres oficiales acusados por el Ministerio Público, Moncada señaló que estas acciones deben entenderse en el contexto del golpe de Estado de 2009, el cual marcó un quiebre en el sistema de justicia hondureño.
“La ruptura del orden constitucional politizó e instrumentalizó el sistema de justicia en favor de intereses de grupos de poder”, destacó.
Finalmente, Moncada presidió este martes la ceremonia de inicio de labores 2025, destacando el compromiso de las Fuerzas Armadas con el pueblo hondureño.
Durante el acto, se realizó el traspaso de mando de las unidades independientes y comandos del Estado Mayor Conjunto, consolidando su rol en la construcción de un modelo nacional pacífico y soberano.