Tegucigalpa, Honduras.- El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) informó este martes sobre la gradualidad en los techos de cotización que deben aportar los patronos y trabajadores al sistema de seguridad social del país.
Mediante un comunicado, el Cohep detalló los ajustes en los porcentajes de contribución en los dos principales regímenes de seguridad social: el Régimen de Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y el Régimen de Enfermedad y Maternidad.
En el régimen de IVM, la contribución para el empleador será del 3.5 % y para el trabajador del 2.5 %, basándose en un techo máximo de cotización de 11,903.13 lempiras.
Por enfermedad y maternidad, la contribución también será del 5 % para el empleador y del 2.5 % para el trabajador, con el mismo techo máximo de cotización de 11,903.13 lempiras.
Cohep destacó que la comisión interventora del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS) está trabajando en la planificación de una estrategia efectiva y debidamente socializada con los sectores productivos para mejorar los servicios de salud. Además, se manifestó disposición para colaborar de forma conjunta con dicha comisión en la mejora de los servicios de seguridad social en el país.
Planificación para el año 2025
El sector empresarial fue instado a tomar nota de estos ajustes en las aportaciones a la seguridad social y a realizar la planificación correspondiente para el año 2025, con el fin de garantizar el cumplimiento de las nuevas disposiciones.
Cohep reiteró su compromiso con el bienestar de los trabajadores y con el fortalecimiento del sistema de seguridad social en Honduras.