Tegucigalpa, Honduras.- La viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva expresó este lunes la necesidad de garantizar una justicia imparcial en Honduras y exhortó al Ministerio Público (MP) evitar la politización luego de la detención de los generales en condición de retiros de las Fuerzas Armadas, acusados por su presunta implicación en el homicidio de Isy Obed Murillo.
Villanueva enfatizó “Honduras necesita justicia imparcial y que el MP no politice estos hechos que han enlutado a nuestro país”, afirmó.
La viceministra destacó que estos casos han sido priorizados por el fiscal Joel Zelaya, subrayando que responden a hechos ocurridos durante momentos de crisis política, como en 2009 y 2017.
“Son hechos indiscutibles que generaron mucha crisis en el país y que requerían justicia. Quince años después de lo sucedido, creo que la población estaba esperando respuestas”, expresó.
Villanueva también hizo hincapié en la importancia de las pruebas científicas para respaldar estos procesos judiciales y señaló la falta de avances durante la gestión del exfiscal general Óscar Chinchilla.
“En 2009 no se hizo nada, al contrario, se buscaban chivos expiatorios, incluso intentaron involucrarme en hechos que ocurrieron antes de que yo fuera directora de Medicina Forense”, denunció.
La funcionaria cerró sus declaraciones instando al MP a garantizar juicios justos y basados en evidencias contundentes.