Tegucigalpa, Honduras. – La socióloga y exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos hizo un llamado a profundizar en las investigaciones sobre los crímenes ocurridos durante la crisis política de 2009, pronunciamiento llega tras la captura del general retirado Romeo Vásquez Velásquez, vinculado al caso de Isis Obed Murillo.
En una entrevista para el programa Al Banquillo, Castellanos resaltó que el informe sobre violaciones a los derechos humanos, elaborado por un grupo especial de Naciones Unidas, recomendó abordar de forma integral los hechos de ese período.
Subrayó que no deben limitarse las investigaciones al caso de Isis Obed, sino extenderse a otras muertes ocurridas, incluyendo las de simpatizantes del Frente de Resistencia y del gobierno de facto liderado por Roberto Micheletti.
“El Ministerio Público tiene el enorme reto de no solo quedar en el caso de Isis Obed, sino de avanzar, incluyendo aquellos casos que no eran simpatizantes del Frente de Resistencia”, señaló Castellanos.
Además, recordó que el informe de la Comisión de la Verdad recomendó analizar los asesinatos selectivos que se dieron en el contexto del golpe de Estado, destacando que estos deben ser tratados desde una perspectiva amplia para garantizar justicia a todas las víctimas.