Tegucigalpa, Honduras. – La Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) capturó este domingo al general retirado de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), Romeo Vásquez Velásquez, confirmó el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez.
Junto a él, también fue detenido el general retirado Venancio Cervantes, en el departamento de La Paz, y Carlos Roberto Puerto Fúnez, excomandante de las Fuerzas Especiales.
https://twitter.com/hegusave/status/1875936433518813431?t=4yrU2ZKxuuzTfa5TVvZsbg&s=19
El Ministerio Público señaló que los tres generales enfrentan acusaciones por los delitos de homicidio y lesiones graves, relacionados con la muerte de Isis Obed Murillo, ocurrida durante una protesta en 2009, tras la crisis política que resultó en la destitución del expresidente Manuel Zelaya.
El abogado de los imputados, Fernando González, afirmó que sus clientes no dispararon contra las víctimas y espera que la Fiscalía presente pruebas, incluyendo los expedientes de autopsia de Isis Obed.
Según las investigaciones de la Fiscalía, los militares habrían actuado de manera desproporcionada, causando muertes y lesiones graves por órdenes del alto mando de las FFAA en ese momento.