Tegucigalpa, Honduras.- El sacerdote Ismael Moreno, conocido como el padre ‘Melo’, pidió al fiscal general de Honduras, Johel Zelaya no permitir que la investigación sobre el asesinato del líder ambientalista Juan López quede en la impunidad.
A través de un mensaje publicado en X (anteriormente Twitter), el religioso expresó su solicitud en nombre de la familia de López y las organizaciones ambientalistas.
https://twitter.com/Melosjmoreno/status/1874934568178028796?t=rwbsoDU9hLKqyDC3gi-xgg&s=19
“Señor Fiscal General, con el respeto que usted siempre se merece, y desde el dolor y angustias de su esposa, sus hijas y muchas personas de la comunidad de Tocoa y organizaciones ambientalistas, le ruego no deje que se archive en la impunidad el crimen de Juan López”, escribió el padre Melo.
El asesinato y falta de avances
Juan López, ambientalista y regidor del partido Libertad y Refundación (Libre) fue asesinado el pasado 14 de septiembre de 2024 en Tocoa tras participar en un acto religioso.
Desde entonces, el Ministerio Público no ha brindado detalles significativos sobre el avance de las investigaciones.
Si bien tres hombres —Óscar Alexi Guardado Alvarenga, Daniel Antonio Juárez Torres y Lenin Adonis Cruz Munguía— permanecen detenidos como presuntos autores materiales del crimen, organizaciones sociales nacionales e internacionales denuncian que los autores intelectuales siguen sin ser identificados ni procesados.
López era un destacado defensor del medio ambiente y miembro del Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa.
En 2019, recibió el prestigioso premio Letelier-Moffitt de derechos humanos en Washington, D.C., en reconocimiento a su lucha por proteger los recursos naturales de Honduras.
El padre Melo ha hecho reiterados llamados a las autoridades para que este caso no quede en el olvido, además deja claro que hay falta de avances concretos y la aparente impunidad para los responsables intelectuales han generado preocupación entre las comunidades y organizaciones ambientalistas, que exigen respuestas claras y justicia para López y su familia.