San Pedro Sula, Honduras.- El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), Karim Qubain exhortó al Gobierno mantener el diálogo y agotar todas las instancias diplomáticas con la administración del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien asumirá el cargo el próximo 20 de enero.
“Hacemos un llamado a agotar todas las vías de comunicación y diálogo con el nuevo gobierno de Trump para resolver problemas sin llegar a extremos”, declaró Qubain a medios de comunicación en San Pedro Sula.
El empresario recordó que Estados Unidos es el principal socio, aliado y cooperante de Honduras, subrayando la importancia de mantener una relación basada en el entendimiento mutuo.
La declaración de Qubain surge tras el mensaje de la presidenta Xiomara Castro, quien el 1 de enero advirtió que podría reconsiderar la presencia de la base militar estadounidense en Palmerola si Trump cumple con deportar masivamente a migrantes hondureños.
Qubain descartó que deportaciones masivas sean viables, señalando que estas dependen de los trámites legales y enfatizando que, en administraciones previas de Trump, no se llevaron a cabo expulsiones de gran magnitud.
“No creo que eso vaya a suceder. Trump ya ha sido presidente antes y no ha realizado deportaciones masivas. Este no es el momento para hacerlo”, afirmó.
Sin embargo, advirtió que, de concretarse, un escenario de deportaciones masivas representaría un golpe crítico para la economía hondureña, que depende en gran medida de las remesas.
Qubain también destacó la importancia estratégica y simbólica de la base militar estadounidense en Soto Cano, conocida como Palmerola, ubicada en Comayagua.
Señaló que esta instalación, donde operan aproximadamente 500 militares estadounidenses y un número similar de civiles hondureños, ha sido un pilar de cooperación y seguridad para la región.
“La base aérea representa una historia de apoyo mutuo y proporciona seguridad en la región, además de ser una respuesta rápida ante desastres naturales”, expresó.
Finalmente, instó al gobierno hondureño a priorizar el diálogo y la diplomacia para garantizar una relación armoniosa con Estados Unidos, el principal socio comercial y aliado estratégico del país.