Tegucigalpa, Honduras. – El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez informó que Honduras cerró el 2024 con una tasa de homicidios de 26 por cada 100 mil habitantes, la cifra más baja registrada en las últimas dos décadas.
A través de su cuenta en la red social «X», el funcionario compartió datos de la Secretaría de Seguridad, la Policía Nacional y la Unidad Técnica de Coordinación Interinstitucional (Uteci), destacando una reducción de 703 homicidios en comparación con 2023.
En total, se reportaron 2,653 homicidios en el año, aunque la proyección inicial era alcanzar una tasa de 25.3, el resultado final fue de 26.8, lo que representa un avance en la disminución de la violencia en el país.
Estrategias y resultados
Sánchez atribuyó este logro a las estrategias implementadas por las fuerzas de seguridad, incluyendo el estado de excepción parcial que calificó como una herramienta jurídica clave para la prevención y el control del delito.
«Esto nos compromete a darle sostenibilidad en el tiempo y en el espacio a las mismas para seguir brindándole tranquilidad y paz a nuestra población que tanto lo necesita», expresó el ministro.
El funcionario destacó que, en tres años de gobierno, la tasa de homicidios pasó de 42 por cada 100 mil habitantes en 2021 a 26 en 2024, consolidando avances significativos en materia de seguridad ciudadana.
Aunque reconoció que siempre habrá críticos e incrédulos, Sánchez subrayó que los resultados reflejan el impacto positivo de las políticas implementadas.