Tegucigalpa, Honduras. – La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) emitió alerta verde por un plazo de 48 horas a los departamentos de Santa Bárbara, Cortés, Islas de la Bahía, Atlántida y Colón, debido a las condiciones climáticas adversas provocadas por una cuña de alta presión.
El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) informó que los vientos del noreste transportarán humedad desde el Mar Caribe hacia Honduras, lo que generará lluvias y chubascos de débiles a moderados en la zona norte.
https://twitter.com/copecogob/status/1874616118096302559?t=d9kdaS4-ItfeDsJfijfcCw&s=19
Se esperan acumulados máximos en el norte de Cortés y Santa Bárbara, mientras que en el occidente, oriente y centro del país se prevén lluvias débiles y aisladas.
Ante la amenaza de deslizamientos, derrumbes, deslaves, hundimientos e inundaciones, Copeco exhortó a la población evacuar hacia lugares seguros si residen en zonas vulnerables o cerca de río, evitar cruzar vados, ríos, quebradas o riachuelos con corrientes fuertes y mantenerse informados a través de los canales oficiales.
Además, Copeco pidió a las autoridades locales y municipales mantener vigilancia constante en las zonas de mayor riesgo para garantizar la seguridad de la población.
Regiones en alerta
- Santa Bárbara
- Cortés
- Islas de la Bahía
- Atlántida
- Colón
Las autoridades continúan monitoreando la situación climática y emitirán nuevas actualizaciones conforme sea necesario.