Tegucigalpa, Honduras.- Para combatir la criminalidad en el país, la Policía Nacional mediante la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) capturó a un hombre de 41 años, presunto líder de la Pandilla 18 y vinculado al secuestro de un médico ocurrido en septiembre de 2024.
Este secuestro estuvo relacionado con una exigencia de 30 mil dólares como rescate.
Gracias a la eficaz labor investigativa de la DPI y el uso de tecnología avanzada por parte de la Unidad Nacional Antisecuestros (UNAS), la víctima fue rescatada sana y salva sin que se pagara el rescate solicitado.
La captura del implicado ocurrió tras una serie de operativos llevados a cabo en la zona norte del país.
El secuestro ocurrió el 8 de septiembre de 2024, cuando el médico salió de su vivienda con destino a San Pedro Sula.
Los secuestradores, a través de un número de WhatsApp de código de área mexicano, exigieron 30 mil dólares a los familiares del médico.
Ante la gravedad de la situación, la DPI activó de inmediato a su equipo especializado, quien localizó y rescató a la víctima.
El detenido, originario de Choloma, Cortés, y residente en La Lima, es el cuarto implicado en el secuestro y se le incautaron un vehículo tipo turismo rojo utilizado en el secuestro y un teléfono celular que será analizado para investigar.
Tres mujeres integrantes de la Pandilla 18 ya habían sido detenidas previamente por su implicación en este caso y se encuentran en prisión.
Acciones judiciales y compromiso con la seguridad
El detenido fue capturado tras la emisión de una orden de captura emitida el 4 de diciembre de 2024 por el Juzgado de Letras Penal con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada.
Será presentado ante las autoridades judiciales para continuar con el proceso legal correspondiente.
La DPI, a través de la Unidad Nacional Antisecuestros, reafirmó su compromiso en la lucha contra el secuestro y el crimen organizado, garantizando la seguridad y el bienestar de la población hondureña.