Tegucigalpa, Honduras.- La Policía Municipal de la Alcaldía del Distrito Central (AMDC) anunció este martes que no decomisará los monigotes que adornan barrios y colonias de la capital, pero sí la pólvora que se encuentre en su interior, en cumplimiento de la ordenanza que prohíbe la venta y manipulación de productos pirotécnicos en la ciudad.
Josué Esperanza, portavoz de la Policía Municipal, explicó que aunque los monigotes que representan el «Año Viejo» son parte de una tradición popular, su relleno con pólvora pone en riesgo la seguridad de las comunidades. «Estamos en la obligación de decomisar la pólvora dentro de los monigotes», afirmó.
Este año, las figuras más populares entre los monigotes representan a la pareja presidencial, pero también incluyen a otros personajes nacionales. Las creaciones suelen estar elaboradas con materiales inflamables y rellenas con pólvora para ser quemadas al finalizar el año, un acto que es considerado ilegal en la capital.
La Policía Municipal reportó que hasta la fecha se ha decomisado más de un millón de lempiras en productos pirotécnicos en distintos operativos. Se recordó a la ciudadanía que la manipulación y venta de pólvora está estrictamente prohibida en Tegucigalpa, y quienes incumplan estas disposiciones pueden enfrentar sanciones.
La quema de monigotes se mantiene como una tradición arraigada en Honduras, especialmente para despedir el año con humor y reflexión, pero las autoridades reiteraron la importancia de celebrarla de manera segura y sin infringir la normativa vigente.