Internacionales.- En Corea del Sur, el vuelo 7C2216 de Jeju Air, procedente de Bangkok se estrelló al intentar aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Muan dejando un saldo de 179 personas fallecidas entre los 181 ocupantes, con solo dos sobrevivientes en estado crítico, según confirmaron las autoridades locales.
El Boeing 737-800 bimotor perdió el control al deslizarse sin un tren de aterrizaje visible, chocando contra un muro y explotando en una bola de fuego.
Las imágenes del siniestro mostraron los restos del avión completamente calcinados, con la cola como la única parte reconocible.
Impacto de aves y fallas mecánicas bajo investigación
El Ministerio de Transporte de Corea del Sur indicó que una posible colisión con aves pudo haber afectado el funcionamiento de la aeronave. Antes del intento de aterrizaje, la torre de control advirtió al piloto sobre la presencia de aves y autorizó el uso de una pista alternativa.
Sin embargo, el avión envió una señal de socorro antes de salirse de la pista y estrellarse. Un pasajero incluso reportó por mensaje de texto que un ave estaba atrapada en el ala del avión. Su último mensaje fue: «¿Debería decir mis últimas palabras?».
Este siniestro es el más grave para una aerolínea surcoreana desde el accidente de Korean Air en Guam en 1997, que cobró más de 200 vidas.
También supera la tragedia de Air China en 2002, cuando murieron 129 personas en suelo surcoreano.
El jefe de bomberos de Muan, Lee Jung-hyun, describió el escenario como «devastador», indicando que solo una pequeña parte del avión conservaba su forma.
Luto nacional y cuestionamientos
El gobierno de Corea del Sur ha declarado un luto nacional de siete días. Mientras tanto, expertos han señalado que, aunque las colisiones con aves y problemas en el tren de aterrizaje no son inusuales, raramente resultan en accidentes de esta magnitud.
Geoffrey Thomas, editor de Airline News, señaló que «el accidente plantea más preguntas que respuestas».
Las autoridades surcoreanas han prometido una investigación exhaustiva para determinar las causas exactas de la tragedia, que ha dejado al país en estado de conmoción.