Tegucigalpa, Honduras.- El exsecretario de la Presidencia, Ebal Jair Díaz respondió a las acusaciones que lo señalan por supuestos actos de corrupción, luego de ser incluido en la nueva Lista Engel publicada por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
En declaraciones para la cadena Radio América, aseguró que no tuvo participación en la ejecución de los fondos destinados a programas de vivienda para los afectados por los huracanes Eta e Iota.
Según el exfuncionario, los 1,200 millones de lempiras asignados a estos programas quedaron en manos del actual gobierno.
«Yo no era parte de la organización administrativa de la Unidad Coordinadora de Proyectos (UCP) y la mayor parte de esos fondos se ejecutaron en este gobierno», afirmó.
Díaz también señaló que las leyes que sustentaban estos programas fueron derogadas por la administración actual.
«Se desmontó todo, pero el dinero quedó ahí. Entonces, ¿cómo pueden achacarme responsabilidad en la ejecución de un dinero en el que nunca participé?», enfatizó.
Lista Engel por corrupción
Díaz fue incluido en la Lista Engel junto a la magistrada Sonia Marlina Dubón y la abogada Pamela Blanco, quienes también enfrentan señalamientos de corrupción.
Esta lista, elaborada por Estados Unidos, identifica a actores políticos y privados en la región señalados por socavar la democracia o cometer actos corruptos.
El exfuncionario cuestionó su inclusión en la lista y defendió su gestión en el gobierno anterior, asegurando que las acusaciones no tienen fundamento.