Tegucigalpa, Honduras. – El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo en su cuenta oficial de X para expresó su postura respecto al Presupuesto General de la República para 2025, en respuesta a las recientes declaraciones y posiciones de varios candidatos presidenciales del Partido Liberal y miembros del Partido Nacional, quienes han manifestado oposición al mismo.
De igual manera, anunció la cancelación de la sesión programada para el 23 de diciembre y condenó la manipulación y la irresponsabilidad de las fuerzas políticas opositoras.
Según Redondo no aceptará nuevas propuestas que impliquen la creación de más impuestos para el pueblo hondureño ni el endeudamiento adicional del país.
En ese sentido, dejó claro que las recomendaciones de los partidos opositores solo podrían ser consideradas si sectores que actualmente no pagan impuestos en Honduras comienzan a hacerlo.
El presidente del Congreso también condenó enérgicamente las amenazas y actos de extorsión dirigidos a los diputados que han manifestado su apoyo al Presupuesto, mencionando la presión para retirarles el apoyo en las planillas para cargos de elección popular.
Aprovechó para dar su agradecimiento a los congresistas que han decidido respaldar el presupuesto, afirmando que han puesto los intereses del país por encima de cualquier intimidación.
https://twitter.com/Lredondo/status/1871028673576640963?t=QS6RNiMckdH_e_vjlJh-TA&s=19
El presidente del Congreso advirtió sobre las graves consecuencias de no aprobar el Presupuesto General de la República que afectaría directamente a servicios esenciales como salud, educación y seguridad, además de retrasar aumentos salariales a los maestros y retrasar pagos a empleados públicos.
También destacó el riesgo de ralentización de proyectos de infraestructura, como la construcción de carreteras y hospitales, y la falta de inversión en programas sociales, afectando principalmente a los sectores más vulnerables.
Redondo recordó que, a tres años del gobierno del plan bicentenario, Honduras ha mantenido un crecimiento económico sostenido y estabilidad fiscal, a pesar de las dificultades impuestas por el bipartidismo.
En este contexto, recordó intentos de boicot por parte de partidos opositores, que según él, buscan usurpar funciones constitucionales y desestabilizar al gobierno actual, que ha mantenido una política de no imponer nuevos impuestos.
Redondo concluyó que se anunciará próximamente una nueva convocatoria a sesiones en el Congreso Nacional para continuar con el debate sobre el presupuesto.