Tegucigalpa, Honduras.- El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), general Roosevelt Hernández aseguró este lunes que la institución militar será respetuosa de la Constitución de la República durante el proceso de elecciones internas en 2025, pese a las interpretaciones que puedan surgir desde distintos sectores.
En ese sentido, destacó que un mes antes de los comicios primarios, programados para marzo, las Fuerzas Armadas estarán a disposición del Consejo Nacional Electoral (CNE) para garantizar el transporte, custodia y vigilancia del material electoral.
Al reflexionar sobre el historial de la institución, admitió que las FFAA han enfrentado «bemoles» en procesos anteriores, como en los años 2009 y 2017, pero subrayó que esta vez se debe confiar en el compromiso de la entidad para garantizar un proceso seguro y transparente, durante una entrega de comida en el Parque Central de Tegucigalpa.
En el marco de una actividad social, el jefe militar también se refirió a la reciente controversia sobre la solicitud de un presupuesto de 100 lempiras por cada tiempo de comida para los elementos encargados de la seguridad electoral.
Hernández calificó como «nefasto» que algunos sectores distorsionen esta petición, reiterando que se trata de un aspecto logístico necesario para cumplir con sus funciones durante el proceso.