Tegucigalpa, Honduras.- La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) presentó este viernes su informe de resultados correspondientes al año 2024 destacando una serie de avances en infraestructura y gestión operativa que han generado ahorros y mejoras en el servicio eléctrico del país, informó Erick Tejada, secretario de Energía (SEN).
Entre los logros más destacados se encuentran la instalación de varias centrales eléctricas en distintas subestaciones, que contribuyen a una mayor capacidad de generación energética.
Se incluyen la instalación de una central eléctrica de 20 MW en la Subestación San Isidro en La Ceiba, así como en la Subestación Juticalpa II y San Pedro de Copán, y una central de 10 MW en Danlí.
Además, se ha logrado la ampliación de subestaciones clave como Miraflores, Bellavista, San Buenaventura y Laínez.
La ENEE también instaló una subestación móvil en Chiripa, Colón, con una capacidad de 25 MVA, y tomó en operación la central hidroeléctrica Patuca III, que ha generado un ahorro de 96 millones de lempiras.
Un punto clave en el informe fue la salida de la Empresa Energía Honduras (EEH) del control de distribución, lo que permitió a la ENEE tomar el control total, logrando un ahorro de 300 millones de lempiras en 2024.
Asimismo, la reducción de pérdidas de energía, que ha disminuido en un 2.72% hasta noviembre de este año, ha tenido un impacto directo en el flujo de caja, generando un ahorro de 1,500 millones de lempiras.
El informe también resaltó la renegociación de 18 adendas de contratos, lo que resultó en un ahorro total de 30 mil millones de lempiras durante la vigencia de los mismos, con una reducción anual de 1,800 millones de lempiras.
https://twitter.com/carbajal_tejada/status/1870193477382029790?t=bsKhDSX93mdPWU47oYL6RQ&s=19
Además, la ENEE firmó un contrato de préstamo por 300 millones de dólares para la construcción de la represa multipropósitos El Tablón, lo que contribuirá a la seguridad energética del país.
En cuanto a proyectos en curso, la ENEE tiene actualmente 16 proyectos en generación, 23 en transmisión y 12 en distribución, lo que refleja una inversión pública total de 21 mil millones de lempiras en los próximos tres años, beneficiando a más de 6 millones de habitantes.