Tegucigalpa, Honduras.- El director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho instó este jueves al Congreso Nacional a tomar una decisión sobre la aprobación del Presupuesto General de 2025 antes del receso navideño.
“Por la tranquilidad del país, deberían decidir si aprueban o no el presupuesto. De no aprobarlo, lo ideal sería que quedase vigente el del año anterior”, declaró Urtecho en rueda de prensa.
El Congreso Nacional está convocado para este jueves a las 3:00 pm en una sesión donde se espera abordar la aprobación del Presupuesto General de la República.
Urtecho expresó su preocupación por posibles tácticas de «madrugón» para aprobar el presupuesto a escondidas y pidió mayor transparencia en el proceso.
“Es la última semana para tomar una decisión antes del receso navideño. Confío en que el presidente del Congreso, Luis Redondo, liderará el consenso necesario para llegar a un acuerdo”, agregó.
El director del Cohep también cuestionó la falta de seriedad de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) en el manejo de sus compromisos financieros.
“No le han pagado a los generadores de energía, a pesar de que en junta directiva aprobaron liquidar toda la deuda. Un mes después, no se ha hecho nada”, denunció.
Urtecho también recomendó que las 18 adendas relacionadas con los contratos energéticos sean aprobadas individualmente y no en un solo paquete.
“La falta de planificación y los retrasos son evidentes. Estas adendas debieron ser aprobadas el año pasado, pero como siempre, se dejan las cosas para última hora”, concluyó.