Tegucigalpa, Honduras.- El presidente de la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña dijo este jueves a la junta directiva del Congreso Nacional que las sesiones legislativas se desarrollen puntualmente para la aprobación del presupuesto general de la República para el año 2025.
En ese sentido, señaló que las tácticas de un “madrugón” han sido históricamente utilizadas para aprobar leyes que calificó como “infames y oprobiosas”, en perjuicio del pueblo hondureño.
Además, condenó la presencia de personas en las galerías del Congreso, quienes, según él, son llevadas para hostigar verbalmente a los diputados y ejercer presión durante las discusiones legislativas.
Presupuesto General
En relación al Presupuesto General, Umaña aseguró que la bancada del PSH no respaldará un proyecto que “carece de transparencia y prioriza el populismo político” sobre las necesidades reales del país.
“Los aumentos no están presupuestados; solo se habla verbalmente de partidas como la 449, presentándolos como favores magnánimos del partido de gobierno” declaró, refiriéndose a los compromisos económicos con sectores como los maestros, quienes se ven afectados por la falta de claridad en el manejo de fondos.
Asimismo, cuestionó que mientras secretarías no prioritarias reciben recursos excesivos, sectores fundamentales como salud y educación apenas obtienen un incremento del 0.5%.
Por lo anterior, denunció la ausencia de partidas específicas para financiar procesos electorales, el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y la Unidad de Política Limpia, lo que, según él, pone en riesgo al Consejo Nacional Electoral (CNE) de cara a las elecciones internas.
Umaña recordó que, aunque la bancada del PSH ha asistido a todas las reuniones convocadas, nunca se les mostró el dictamen final del presupuesto.
“Solo somos siete votos, pero representamos a miles de hondureños que confiaron en nosotros. No les ocultaremos nada y siempre hablaremos con la verdad”, precisó.
El PSH reiteró su compromiso de actuar en favor de la transparencia y los intereses del pueblo hondureño.
Mientras tanto, la sesión legislativa se espera que continúe hoy a las 3:00 p.m. o mañana viernes a las 8:00 a.m.