Tegucigalpa, Honduras.- La ministra de Defensa, Rixi Moncada declaró que el tratado de extradición con Estados Unidos no será retomado hasta 2026, enmarcando su postura en la defensa de la soberanía nacional y la no instrumentalización política del acuerdo.
“Como gobierno no nos oponemos al tratado de extradición, nos oponemos a su instrumentalización con finalidad política”, afirmó Moncada durante la ceremonia de baja de oficiales de la 26ª promoción de las Fuerzas Armadas, en Campo Parada Marte.
https://twitter.com/Sedenahn/status/1869480994073354521?t=ob19FF0oE048k9RKLofZzg&s=19
Moncada indicó que las relaciones sobre este tratado se encuentran suspendidas y en caso de existir voluntad por parte de Estados Unidos, este deberá enviar las misivas correspondientes para considerar su continuidad en 2025, con miras a reanudarlo en 2026.
“No permitiremos que un Estado independiente y soberano se deje afectar por injerencias extranjeras, especialmente en un período electoral», reiteró, enfatizando la lucha del gobierno contra el crimen transnacional y el narcotráfico.
Lucha contra el crimen organizado
La ministra señaló que la actual administración está comprometida con el combate al narcotráfico, resaltando que en gobiernos anteriores el Estado fue infiltrado por el crimen organizado.
Según Moncada, políticos y empresarios han sido implicados en actividades ilícitas que facilitaron la narcoactividad en el país.
Asimismo, informó que las extradiciones pendientes se ejecutarán según lo establezcan las agencias correspondientes de Estados Unidos. Desde 2014, 56 hondureños han sido extraditados: 54 a Estados Unidos y 2 a Costa Rica, por delitos relacionados con narcotráfico y crimen organizado.
Moncada, quien también es precandidata presidencial por el Partido Libertad y Refundación (Libre), destacó que la postura del gobierno ha sido claramente expuesta tanto a nivel nacional como durante su reciente gira en Estados Unidos.