Tegucigalpa, Honduras.- El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) solicitó al Estado garantizar el cumplimiento del “Protocolo Biocultural del Pueblo Indígena Misquito” para el derecho al consentimiento libre, previo e informado en el marco de la construcción de un Centro de Reclusión de Emergencia (CRE) en la comunidad de Mocorón, municipio de Puerto Lempira del departamento de Gracias a Dios.
Frank Cruz, coordinador de la Defensoría de Pueblos Indígenas y Afro Hondureños del Conadeh, destacó que este protocolo, vigente desde 2012, es una herramienta clave para garantizar el respeto a los derechos de consulta y participación de los pueblos indígenas en proyectos que afectan sus territorios.
«El Conadeh observa con preocupación los riesgos que enfrentan los pueblos indígenas, afrodescendientes, campesinos y defensores del medio ambiente al exigir el respeto de sus derechos. El Estado tiene la obligación de adoptar las recomendaciones necesarias para proteger a estas comunidades y sus territorios», expresó Cruz.
El organismo recordó que la consulta previa, libre e informada es un mandato obligatorio en megaproyectos que impactan a comunidades indígenas, según lo estipulado en el Convenio 169 de la OIT, ratificado por Honduras, así como en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Supervisión militar y oposición indígena
El pasado 26 de noviembre de 2024, autoridades de Defensa Nacional y del Estado Mayor Conjunto supervisaron el terreno destinado a la construcción del CRE en Mocorón. Sin embargo, la comunidad misquita insiste en que el proyecto debe someterse a consulta conforme al artículo 6 del Convenio 169 y su Protocolo Biocultural.
Cruz señaló que la lucha del pueblo misquito por preservar su integridad cultural y territorial es legítima y recordó al Estado su deber de garantizar un proceso de consulta inclusivo y respetuoso.
«El respeto a la consulta previa no es opcional, es una obligación estatal que debe cumplirse antes de avanzar con cualquier proyecto», concluyó Cruz.