Tegucigalpa, Honduras.- El canciller Enrique Reina confirmó este lunes que se ha cumplido solo dos de los seis puntos solicitados por las Naciones Unidas (ONU) para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) senañalndo que el avance del resto de las condiciones depende del Congreso Nacional.
Entre los puntos pendientes están la derogación del llamado “Pacto de Impunidad 2.0” que protege a corruptos y otros acusados, así com la aprobación de leyes como la de colaboración eficaz y el retiro de inmunidad para altos funcionarios.
También se requiere garantizar la independencia del mecanismo anticorrupción, con nombramientos alejados del control del Ejecutivo.
Reina afirmó que hay más de 40 acciones para facilitar la llegada, recordando que la presidenta Castro se ha reunido en tres ocasiones con el secretario general de la ONU, António Guterres, para reiterar el compromiso del gobierno con el mecanismo anticorrupción.
“Son seis puntos, hemos cumplido dos, y otros ya estaban resueltos previamente. Los cuatro restantes están contemplados en el proyecto de ley presentado por la diputada Xiomara Hortensia Zelaya, pero no avanzan porque no tenemos mayoría en el Congreso”, afirmó.
Filtración de documentos y polémica
El canciller expresó preocupación por la filtración de un informe del Equipo de Expertos (EdE) de la ONU, que detalla las reformas necesarias para la instalación de la CICIH, calificando la información como “parcializada”.
Según Reina, el documento, solicitado por el gobierno, contiene recomendaciones que incluyen modificaciones legales como la derogación de la Ley de Secretos y reformas a fideicomisos.
“Nos preocupa que esta filtración busque desvirtuar o dejar en mal el proceso de negociación”, señaló, descartando que la delegación hondureña haya sido responsable de la filtración.
Reina reiteró que el gobierno sigue comprometido con la transparencia en este proceso y aseguró que cualquier intento de manipulación del informe solo busca desacreditar los avances logrados hasta ahora.