Tegucigalpa, Honduras.- La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) mantiene alerta amarilla para los municipios de Omoa y Puerto Cortés en el departamento de Cortés debido a las intensas lluvias que han provocado el desbordamiento de ríos, inundaciones y daños significativos en diversas comunidades.
Además se ha decretó alerta verde para Santa Bárbara, junto con el resto de los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón e Islas de la Bahía. Esta medida tendrá una duración de 48 horas, iniciando desde las 6:00 de la tarde del viernes.
De acuerdo con el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), el país continúa bajo los efectos de una cuña débil de alta presión, lo que está ocasionando abundante nubosidad, temperaturas frescas, vientos acelerados y lluvias débiles y dispersas en las regiones norte, noroccidente y oriente. También se registran precipitaciones aisladas en el centro y occidente, mientras que las condiciones en el suroccidente y el sur permanecen secas.
Pronóstico climático para el fin de semana
El pronosticador de Cenaos, Jairo García, explicó que estas condiciones persistirán durante todo el fin de semana, extendiéndose hasta el lunes.
Sin embargo, anticipó que para el inicio de la próxima semana, la cuña de alta presión comenzará a debilitarse,lo que permitirá la entrada de aire húmedo desde el Mar Caribe, reduciendo la intensidad de las lluvias.
Se espera que las precipitaciones más significativas continúen en la región norte, incluyendo departamentos como Atlántida, Cortés, Yoro, Santa Bárbara y Copán.
También podrían presentarse lloviznas leves en Comayagua y Francisco Morazán, afectando incluso a Tegucigalpa y sus alrededores. Las temperaturas frescas y los vientos acelerados seguirán predominando, especialmente en las regiones central y sur.
Copeco subraya la importancia de mantenerse informados a través de los canales oficiales y tomar las medidas necesarias para proteger la vida ante la continuidad de las lluvias más las condiciones adversas.