Tegucigalpa, Honduras.- La ministra de Defensa, Rixi Moncada anunció este lunes que se suspende el proyecto de construcción de una cárcel en la Isla del Cisne, ubicada a 250 kilómetros de Islas de la Bahía y en su lugar se instalará la Fuerza Militar Conjunta General Florencio Xatruch, destinada a combatir el narcotráfico y proteger los recursos naturales de la región.
Moncada explicó que el proyecto de la cárcel enfrentó tres procesos fallidos de licitación debido a un supuesto boicot del sistema financiero, que negó garantías a las empresas participantes.
En su lugar, los esfuerzos se enfocarán en, fortalecer la presencia militar en la isla, así como invertir 50 millones de lempiras para mejorar el apostadero naval, la pista de aterrizaje y las instalaciones de un radar.
La fuerza militar conjunta, integrada por diferentes unidades de las Fuerzas Armadas, se especializará en luchar contra el tráfico de drogas, proteger la fauna marina y la vida silvestre como también fortalecer los escudos aéreo y marítimo de Honduras.
El jefe de las Fuerzas Armadas, Roosevelt Hernández, detalló que se mejorará la infraestructura en la isla, incluyendo el muelle, la pista de aterrizaje y la instalación de un radar para monitoreo marítimo.
https://twitter.com/Sedenahn/status/1866193478436184138?t=FVgasrEwDCF78R8NT20mPg&s=19
Alternativa al proyecto carcelario
Moncada informó que los recursos destinados al proyecto de la cárcel serán redirigidos a la construcción del Centro de Reclusión de Emergencia (CRE) en Mocorón, Gracias a Dios.
La primera etapa del CRE albergará a 2,000 reclusos, incluyendo cabecillas de maras, pandillas y grupos criminales organizados.
La ministra destacó que el gobierno prioriza la lucha contra el narcotráfico en Gracias a Dios, Colón, Atlántida y Olancho, zonas clave en la ruta del tráfico de drogas.
Asimismo, reveló que la Secretaría de MiAmbiente anuló concesiones de más de 400 mil hectáreas otorgadas durante la administración anterior, con el objetivo de preservar el territorio y apoyar al pueblo misquito.
Moncada concluyó que el gobierno tiene la responsabilidad de garantizar la paz, la democracia y la seguridad de sus habitantes, fortaleciendo la lucha frontal contra el crimen organizado.