Tegucigalpa, Honduras.- Ante el paro nacional anunciado por la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), la ministra de Salud, Carla Paredes calificó como “un asesinato en toda regla” la decisión de abandonar las áreas críticas en los hospitales.
“No creo que lleguemos a eso; confío en que podamos dialogar y retomar los puntos acordados. Las áreas críticas no pueden ser abandonadas porque eso es punible”, expresó Paredes.
En ese sentido, la ministra explicó que se han mantenido reuniones tanto con enfermeras profesionales como auxiliares para buscar soluciones, sin embargo, aunque hubo extensas pláticas esta semana, la ANEEAH tomó la decisión unilateral de iniciar las asambleas.
Paredes instó a agotar el diálogo como herramienta de resolución y enfatizó la importancia de mantener canales abiertos para evitar medidas extremas que afecten directamente a la población.
Medicamentos en el IHSS
Sobre la falta de medicamentos en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Paredes informó que al asumir su cargo encontraron un 32 % de abastecimiento.
Detalló que se han redistribuido los insumos disponibles en almacén y se autorizó una compra de 440 millones de lempiras, aunque destacó que este monto es insuficiente en comparación con el presupuesto total del Seguro Social, que pasará de 1,000 millones en 2024 a 2,000 millones para 2025.
Paredes, quien también forma parte de la comisión interventora del IHSS, aseguró que trabajan para resolver la problemática lo antes posible.
Respuesta a las críticas
Ante las críticas por su doble rol en la Secretaría de Salud y el IHSS, Paredes pidió un “compás de espera” para demostrar los resultados de su gestión.
Enfatizó que cuenta con un equipo capacitado para enfrentar los desafíos y garantizar mejoras en el sistema de salud pública.