Tegucigalpa, Honduras.- El Instituto Nacional Penitenciario (INP) informó sobre el traslado de 89 privados de libertad del Centro Penitenciario de Puerto Cortés hacia otros centros de detención ubicados en Tela, Támara, Siria y El Progreso.
Según el coronel Ramiro Muñoz, director de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), las condiciones del penal en Puerto Cortés se han deteriorado significativamente debido a las lluvias, afectando sus estructuras hechas de adobe.
Estas debilidades representan un riesgo de fugas, ya que los reclusos podrían fácilmente perforar las paredes de tierra para escapar.
El deterioro del penal también se ve agravado por su proximidad a un centro educativo, lo que incrementa los riesgos para la seguridad de la zona.
Atención a los familiares
El INP habilitó un horario de atención de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. en sus oficinas principales para que los familiares puedan obtener información sobre el paradero de los reclusos trasladados.
También se ha dispuesto el número telefónico 9993-3531, correspondiente a la Unidad de Protección de Derechos Humanos, para atender consultas.