Tegucigalpa, Honduras.- Fiscales de la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP) en conjunto con agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), realizaron recorridos por las calles de Tegucigalpa donde identificaron a adultos mayores y menores de edad como víctimas de trata de personas en la modalidad de mendicidad forzada y delitos sexuales.
Durante el operativo, se encontraron casos alarmantes, entre ellos una mujer de la tercera edad que fue víctima de abuso sexual y al quedar embarazada, ahora sobrevive pidiendo dinero para mantener a su hijo.
En otro caso, una mujer mayor de 70 años relató que trabaja como barrendera para sustentar a sus nietos, quienes quedaron huérfanos debido a la violencia que afecta a sus familias.
Intervenciones y colaboración con instituciones
Como parte de su labor, los fiscales también visitaron el Proyecto Macón y el Asilo de Inválidos del Hospital San Felipe para informar sobre los servicios de la unidad y buscar posibles víctimas de delitos entre los beneficiarios de estas instituciones.
La UTESCTP hace un llamado a la población para que denuncie casos de trata de personas y explotación, especialmente aquellos que involucren a sectores vulnerables como adultos mayores y menores de edad. Su objetivo es brindar asistencia integral a las víctimas y llevar a los responsables ante la justicia.