Tegucigalpa, Honduras.-Un juez designado otorgó este jueves la solicitud de extradición del hondureño Santos Gustavo Erazo Licona, requerido por el gobierno de Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de fentanilo y otras drogas.
https://twitter.com/PJdeHonduras/status/1864777263142593005?t=vv_jg4uXLxoQo28aGBhONw&s=19
Carlos Silva, vocero del Poder Judicial, confirmó que durante la audiencia de evacuación de medios de prueba se concedió la orden de extradición al Distrito Norte de California.
Se le acusa de cuatro cargos, conspiración para distribuir y poseer con intención de distribuir 400 gramos de fentanilo, intención de poseer y distribuir 440 gramos de fentanilo, además 100 gramos de heroína y 500 gramos de cocaína.
El imputado permanecerá bajo arresto preventivo en la Penitenciaría Nacional de Támara mientras las partes procesales tienen tres días hábiles para interponer un recurso de apelación.
Octavo hondureño extraditado por tráfico de fentanilo
Con Erazo Licona, ya suman ocho los hondureños extraditados por tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos. Los casos anteriores incluyen a Víctor Viera Chirinos, Mayer Banegas Medina, Elmer Bonilla Matute, Jorge Alberto Viera Chirinos, Orbin Velásquez, Erick Raudales y Javier Marín Gonzales.
El tráfico de fentanilo se ha convertido en una preocupación internacional debido al impacto devastador de esta droga sintética, que ha generado una crisis de salud pública en Estados Unidos y otros países.
Las autoridades hondureñas continúan colaborando con el gobierno estadounidense para combatir las redes de narcotráfico vinculadas al país.
Aquí el comunicado 👇🏼