Tegucigalpa, Honduras. – El Congreso Nacional aprobó con dispensas de dos debates, el presupuesto especial destinado a la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de Partidos Políticos y Candidatos (UFTF), también conocida como la Unidad de Política Limpia por un monto total de 110,563,982 lempiras, será ejecutado durante los ejercicios fiscales de 2024 y 2025.
El objetivo principal de esta asignación es garantizar la fiscalización y auditoría del financiamiento de los partidos políticos y candidatos que participarán en las elecciones primarias e internas de 2025.
https://twitter.com/Congreso_HND/status/1864113678032785720?t=ObGey-e2utcRxZOhHFkQag&s=19
Según lo aprobado, los fondos necesarios serán identificados y asignados a partir de saldos disponibles en las asignaciones presupuestarias de diversas instituciones del sector público, ya sean de gasto corriente o de capital.
Estas ampliaciones o creaciones presupuestarias deberán ser transferidas al Consejo Nacional Electoral (CNE), que posteriormente canalizará los recursos hacia la Unidad de Política Limpia.
La medida busca asegurar la transparencia en el proceso electoral, fortaleciendo los mecanismos de control sobre el financiamiento de los sujetos obligados.