Tegucigalpa, Honduras.- El director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho reaccionó este miércoles al anuncio de la extensión del memorando de entendimiento entre el gobierno hondureño y la ONU para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).
Urtecho se mostró escéptico ante la posibilidad de que la CICIH se concrete próximamente. «Yo no soy adivino, pero le puedo decir que este año ya no vino», afirmó, sugiriendo que su llegada podría posponerse hasta 2026, bajo un nuevo gobierno y con posibles nuevas circunstancias e ideas.
Según el líder empresarial, la falta de transparencia en el acuerdo firmado entre el gobierno de la presidenta Xiomara Castro y la ONU hace que ni el Cohep ni la sociedad civil puedan conocer el contenido exacto del memorando.
Confianza en el futuro
A pesar de su crítica, el representante del Cohep concluyó con un llamado a la confianza y aclarando que la CICIH no sustituirá a las instituciones del Estado, sino que buscará acompañarlas y fortalecerlas en la lucha contra la corrupción.