Tegucigalpa, Honduras.- El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Juan Barahona declaró este martes que la Ley de Empleo por Hora, derogada en 2022 y la propuesta de Ley de Empleo Parcial son iniciativas que ya no tienen cabida en el marco laboral actual.
Barahona señaló que la Ley de Empleo Parcial, presentada por el diputado liberal Mauricio Villeda, fue dictaminada en contra por la comisión de trabajo y asuntos gremiales del Congreso Nacional, al considerar que no beneficiaba a los trabajadores, sino únicamente a los empleadores.
“La Ley de Empleo Parcial no era una ley de interés para los trabajadores, sino del patrono. No podemos eliminar derechos que tenemos los trabajadores desde la huelga de 1954 y que fueron recogidos en el Código de Trabajo en 1959”, enfatizó.
El congresista destacó que las comisiones del Congreso tienen la facultad de dictaminar a favor o en contra de cualquier proyecto de ley, subrayando que estas decisiones deben garantizar la protección de los derechos laborales adquiridos.
Además, afirmó que la generación de empleo no depende de la implementación de leyes como estas, sino de la inversión de capital nacional y extranjero.
Por su parte, el sector privado ha expresado preocupación, argumentando que la falta de una Ley de Empleo por Hora ha limitado la creación de empleos temporales, especialmente durante la temporada navideña, un periodo crítico para la economía y el comercio.