Tegucigalpa, Honduras.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Odir Fernández negó que exista una “piñata” de aumentos selectivos en la institución y aclaró que se trata de un ajuste salarial aplicado desde julio, en cumplimiento del manual de puestos y salarios de la institución.
Fernández explicó que este ajuste benefició a 400 empleados de las 17 categorías contempladas, con un impacto financiero de 52 millones de lempiras, monto que estaba presupuestado.
“No hay aumentos selectivos. Esto es parte de un proceso estipulado por la Secretaría de Finanzas” explicó a los medios de comunicación, calificando de falsas y tendenciosas las acusaciones en su contra.
También destacó que la medida es necesaria para mantener la equidad entre los empleados de la máxima casa de estudios.
El rector aprovechó para denunciar que aún no se han recibido las transferencias presupuestarias pendientes, por más de 2 mil millones de lempiras, lo que afecta el pago de salarios y aguinaldos.
Según Fernández, sólo para cubrir los aguinaldos se necesitan 800 millones de lempiras, pese a las críticas, garantizó una gestión eficiente de los recursos y destacó los logros alcanzados bajo su administración, como la inclusión de 4,499 estudiantes que de otro modo habrían sido excluidos de la universidad.
Fernández concluyó que la UNAH enfrenta un “embate mediático” que intenta desmeritar los avances alcanzados en su gestión.