San Pedro Sula, Honduras.- El ministro de Energía y gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada desmintió públicamente este viernes las afirmaciones del expresidente Porfirio Lobo Sosa, quien aseguró que no hubo financiamiento para la construcción de las represas Jicatuyo y Los Llanitos en el Valle de Sula.
Tejada señaló que, en 2009 se firmó el contrato para la operación de esas represas, además de estructurar un financiamiento de 735 millones de dólares con la participación del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil.
Según el ministro, el proyecto estaba listo para ser entregado al Estado, durante la inauguración de la ampliación de la subestación de Buena Vista, en el departamento de Cortés, Tejada aseguró que actualmente los estudios de factibilidad de las represas están finalizados y listos para iniciar la construcción.
Sin embargo, responsabilizó a las administraciones del Partido Nacional por no haber avanzado en su desarrollo en su momento.
“Fueron ellos quienes no tuvieron la capacidad de desarrollar el proyecto. Si lo hubieran hecho, ya tendríamos las dos represas listas y operando”, declaró Tejada.
Además, calificó de vergonzosas las declaraciones del expresidente Lobo Sosa y lo acusó de faltar a la verdad para encubrir la falta de acción en el pasado, supuestamente vinculada a actos de corrupción.
El ministro enfatizó la importancia de las represas Jicatuyo y Los Llanitos como proyectos clave para mejorar la gestión de recursos hídricos y el suministro energético en el Valle de Sula, al tiempo que reiteró el compromiso del gobierno actual para llevarlos a cabo.