Tegucigalpa, Honduras.- El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo emitió un mensaje este viernes a través de su cuenta en X, en respuesta al operativo realizado el pasado 28 de noviembre, cuando agentes del Ministerio Público ingresaron al edificio legislativo en el marco de investigaciones por presuntos actos de corrupción.
https://twitter.com/Lredondo/status/1862499213776421162?t=R9pADPGCYxYD2qKtgY34xA&s=19
Redondo calificó la acción como una “clara violación” al artículo 201 de la Constitución de la República, que garantiza la inviolabilidad de las instalaciones del Congreso.
“Lamentamos profundamente el desconocimiento y la no aplicación de la Constitución por parte de los funcionarios que se presentaron”, expresó el presidente legislativo.
El titular del Congreso Nacional aseguró que no ha habido obstrucción alguna por parte de los funcionarios legislativos y recordó que, desde que asumió la presidencia, ha promovido la investigación de actos de corrupción, como en el caso del denominado “Robo Parlamentario del Siglo”.
Redondo enfatizó que, desde mayo de 2022, el Congreso ha entregado documentación, equipos de cómputo y otros elementos probatorios al Ministerio Público para apoyar las investigaciones.
Además, señaló que se han formalizado canales de comunicación entre ambas instituciones mediante oficios enviados en marzo y noviembre de este año.
“Es oportuno recordar que hemos promovido iniciativas y denuncias concretas para la investigación de actos de corrupción desde antes de asumir la dirección de este Poder del Estado”, reiteró Redondo.
Respaldo a los funcionarios del Congreso
En su mensaje, el presidente del Legislativo expresó su respaldo a los funcionarios del Congreso Nacional que, según él, han trabajado en apego a la ley y han mantenido una actitud colaborativa frente a las investigaciones.
Redondo instó a que se respete la institucionalidad y los principios constitucionales al llevar a cabo cualquier diligencia.